martes, 30 de marzo de 2010

Simpática actividad para promocionar los excelentes productos de Irlanda

Spaguetti de Guiness. Foto cortesía de Bord Bia-Alimentos de Irlanda

El pasado 10 de marzo la oficina para la promoción de los alimentos de Irlanda 'Bord Bia' hizo una interesante presentación de sus productos más emblemáticos. A cargo del chef Fernando Canales (Restaurante Etxanobe-una estrella Michelin), quien comentó de pasada su relación con Irlanda, los asistentes -todos periodistas gastronómicos- pudimos degustar cuatro platos, tres de ellos cocinados por nosotros siguiendo las indicaciones del chef. En primer lugar, fuimos un público con la mirada atónita ante los curiosos spaghetti de cerveza Guiness que elaboró Canales. Hirviendo la cerveza, echando un alga espesante, succionando el liquido resultante con una jeringa, vertiendo este líquido en un tubo similar a los utilizados para poner vías y dispensar medicamentos, enfriando acto seguido este tubo metiéndolo en hielo -previo sellado de los extremos para que el líquido no se salga-, para, por último, con la ayuda de un sifón echar aire por un lado saliendo disparado el spaghetti de Guiness por el otro. Peculiar, ¿no es cierto? El gusto, algo raro, pero sorprendente. De los platos que vinieron después fuimos atentos alumnnos. Un carpaccio de cigala aderezado con aceite de Argan -raro aceite que bien merece artículo aparte- sublime y fácil de hacer, una ensalada de buey de mar con algas irlandesas (alabada por muchos por su intenso sabor a mar) y un pincho de solomillo Angus con miso absolutamente glorioso. Bien es cierto que el solomillo Angus podría haberse tomado crudo, sin aderezo, por la calidad suprema de la carne. Algo queda por decir de estos productos irlandeses, algo que prometo publicar en cuanto lo haya averiguado: dónde encontrar en España estos productos tan maravillosos.

Foto de familia. Fernando Canales en el centro.

miércoles, 24 de marzo de 2010

El previsible desastre de la Expo Shangai 2010


Ayer fue la presentación oficial en Madrid a medios de comunicación y sector turístico de la Expo Shangai 2010 por parte de la embajada de China y la oficina de turismo del país asiático. La presentación fue de una sencillez espartana, por no decir, paupérrima. El acto estuvo presidido por Zhu Bangzao (en la foto), embajador de China en España, quien ofreció un corto discurso en chino, algo que fue de agradecer. Lo que no se agradeció tanto fue la intervención de Shi Xiang, director de la oficina de turismo de China en España. El discurso de este último, también en chino, fue tedioso, largo y carente de interés. La traducción dejaba mucho que desear llegando a oírse adjetivos absurdos para calificar un paraje: "La zona de Shangri-la muestra sus misterios a los turistas ofreciéndoles paisajes paranoicos". Una podía esperar en la presentación de un evento tan grande como una exposición universal cierto colorido, algo de espectáculo. Lo más trabajado fue el video promocional del que ofrecieron un pase al final de los discursos, aunque como comentaba una colega los protagonistas occidentales del vídeo bien cara de bobos tenían. Ni un triste baile, ninguna ceremonia milenaria (en un humilde restaurante chino de Madrid te ofrecen una estupenda ceremonia del té todos los martes), ni una corta actuación musical. Después hubo cóctel, si se le puede llamar así. Unas pocas croquetas (recalentadas) unos mini rollitos chinos, una tortilla a repartir entre aproximadamente 60 personas, y poco más para calmar estómagos ya rugientes por lo avanzado de la hora. Bebida, eso sí, a raudales: cerveza (presumiblemente sin alcohol, no nos fuéramos a emborrachar) y refrescos de cola y naranja. El vino no se dejó ver hasta los postres: un Rioja de nombre Preferido, cosecha 2008 de uva tempranillo y un blanco de Navarra, chardonnay, llamado Beamonte. Dos botellas -lo bueno, si breve, dos veces bueno- abiertas y tapadas con corchos que no le correspondían. Y después, para bajar tamaño festín un cafetito que nunca viene mal. Viendo la presentación, poco se puede esperar de la Expo Shangai 2010.

martes, 23 de marzo de 2010

El lío cubano

De izq. a dcha.: Alexandra Sumasi, Álex (El Anciano), Vladimir Cruz y Cuca Escribano.
Foto: Matías Pérez Llera

Me cambiaron la cita para la entrevista un día antes de celebrarla. Por algo del montaje de la película, me dijo su agente. El tiempo se me acababa, tenía que entregar la entrevista escrita y corregida y ni siquiera la había hecho. El plan original: ir con los actores cubanos Vladimir Cruz y Jorge Perugorría -¡juntos, otra vez!- y la española Cuca Escribano al Santo Mauro. Durante una estupenda comida elaborada por el chef Carlos Posadas, podría charlar largo y tendido con los actores sobre su película 'Afinidades'. Y después, claro está, sesión de fotos con el estupendo fotógrafo Matías Pérez Llera en el incomparable entorno del hotel Santo Mauro. Pero, a veces, los planes están para romperlos. Deprisa y corriendo, acordamos para la semana siguiente una comida en una taberna centenaria, El Anciano Rey de los Vinos, y una sesión de fotos posterior, con roncito incluido, en la terraza de invierno de un hotel en Madrid. Al final, la comida se celebró pero, ¡horror!, sin Jorge Perugorría. Durante un par de horas compartí charla con Cuca Escribano -encantadora- y con Vladimir Cruz -simpatiquísimo, aunque con cierto aire de pillo-. Entre los dos me explicaron entusiasmados la película, la primera en la que la pareja de actores cubanos se han encontrado no solo para protagonizarla sino también en la dirección. Vlado también firma el guión. Jorge Perugorría, después de algún percance que no alcancé a averiguar, nos acompañó al día siguiente, en la sesión de fotos y la copa en el cielo de Madrid. Hablando con Pichi -así le llaman los amigos al actor cubano más internacional- le confesé que aunque había visto varias de sus películas, la actuación que tenía más fresca en mi memoria era la de una película totalmente olvidable, de nombre un tanto ñoño: Dile a Laura que la quiero. Varios días de tensión -por los percances, los desencuentros, las citas anuladas, los plantones a última hora- culminaron en dos ratos estupendos (el almuerzo con Vlado y Cuca en El Anciano Rey de los Vinos, y una copa al día siguiente ya con los cuatro -mi jefa en estas lides, María Forcada, se unió un ratito-) y dieron como fruto una entrevista estupenda que no os debéis perder. Para saber más, echad una ojeada al último número de la revista 'Restauradores'.

De dcha. a izq.: María Forcada, Cuca Escribano, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Alexandra Sumasi.
Foto: Matías Pérez Llera

lunes, 22 de marzo de 2010

Para los golosos, torrijas


Estamos en plena época de torrijas. En cualquier pastelería que se precie se vende este dulce que hace las delicias de los más golosos. También es fácil encontrar pan para torrijas, un pan que se elabora a partir de harina refinada, con mucha miga, para que la torrija quede bien esponjosa. La torrija es un plato altamente calórico y que infla rápidamente, no en vano sus creadores la inventaron para llenarse en época de Cuaresma y así sustituir el poder saciante de la carne, en aquellos tiempos en los que los preceptos cristianos eran de obligado cumplimiento. Hoy en día, católico o no, es innegable la tradición de comer torrijas en los días previos a la Semana Santa. Los más glotones o los niños quizás las prefieran de leche, pero el gastrónomo de paladar refinado disfruta mucho saboreando una menos dulzona torrija de vino. Si se quiere degustar fuera de casa, no hay mejor lugar en Madrid que la castiza taberna El Anciano Rey de los Vinos. Y para acompañar la torrija, su tradicional vinito dulce de Tomelloso.

Ahora que pronto llegará el buen tiempo, también es momento de disfrutar de la espectacular terraza del Anciano, con vistas a la catedral de la Almudena y el Palacio Real.

El Anciano Rey de los Vinos
C/ Bailén, 19,
Madrid
Cierra los martes


viernes, 19 de marzo de 2010

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

También puedes firmar la petición en:

http://www.petitiononline.com/ed021209/petition.html


lunes, 15 de marzo de 2010

Quintana 30: un buen restaurante abre en Madrid

Miguel A. Muñano dio muy bien de comer a los clientes del grupo vasco Goizeko Gaztelupe durante los cinco años que fue su jefe de cocina. Ahora, y tras dejar atrás esa etapa, Miguel Muñano emprende el vuelo y abre, junto a su socio Jesús Montes, un empresario todoterreno y por encima de todo, un completo gourmand, el restaurante Quintana 30, una apuesta personal por la cocina de producto de temporada con una base culinaria vasca. Miguel nació en Madrid y desde muy joven descubrió que su vocación profesional pasaba por los fogones. Su aprendizaje no fue en ninguna escuela, pero desde bien joven aprendió el oficio en las cocinas de reputados restaurantes. Y tuvo la suerte de topar con genios como Subijana, Arzak o Berasategui que le instruyeron en la auténtica cocina de Euskadi. En Quintana 30, Muñano quiere aplicar las enseñanzas de los maestros y toda su experiencia adquirida después de más de tres lustros.
En Quintana 30 encontramos una cocina elaborada a partir de excelente producto y no exenta, en muchos casos, de cierto grado de creatividad. Una carta extensa permite escoger con libertad y abarcar los distintos gustos de los comensales. La carta de vinos, aunque por ahora algo corta, es digna de mención: con presencia, como no, de vinos de Rueda, Rioja y Ribera del Duero, las denominaciones de origen más solicitadas por los madrileños, también destaca una cuidada selección de otras denominaciones nacionales no exentas de interés, además de algunas referencias de cavas y champagnes. Además disponen de carta de espirituosos con varias marcas premium de ron, whisky, vodka y ginebra. El establecimiento está situado en un espacio diáfano, con una decoración moderna pero sencilla. Quintana 30 dispone, asimismo, de un reservado con capacidad para 8 personas. Para quien guste descubrir distintos platos, en Quintana 30 se pueden escoger distintos menús degustación de 35 €, 40 €, 45 €, 55 € y 65 €, todos ellos maridados con vinos acordes a los platos.

Restaurante Quintana 30
C/ Quntana 30, Madrid
91 542 65 20

Fiesta de aniversario de la Trattoria San Paolo













La Trattoria San Paolo es un restaurante italiano que abrió sus puertas justo ahora hace tres años en el madrileño distrito de Chamberí.  El local está dividido en tres plantas, y cuenta con varios salones y zonas semi-independientes. La planta sótano acoge el Lounge San Paolo, un lugar donde poder tomar una copa justo después de cenar. La oferta gastronómica de esta trattoria, asesorada por el chef Leonardo Parazzolli de Just Cavalli Caffe de Milán, engloba tanto platos tradicionales de la cocina transalpina así como especialidades de carácter más innovador. Este restaurante suele tener un público muy variado, aunque destacan las caras famosas, no en vano uno de sus socios es el conocido torero reconvertido a ratos en monologuista Oscar Higares. Y la Trattoria San Paolo ha sido recientemente noticia por la estupenda fiesta de aniversario que ofrecieron a amigos, prensa y famosos. Y digo estupenda porque en contra de la mayoría de las fiestas donde se sirve un cóctel - cena donde los asistentes beben mucho más de lo que comen, en el aniversario de la trattoria rara fue la persona que se marchó con hambre. Caras famosas como Pedro Ruiz, Rosana Walls (Torrente 3), Cristina Higueras, Rafi Camino, Eduardo Gómez (Aquí no hay quien viva), Juan Muñoz (Cruz y Raya) u Oscar Higares fueron la atracción de una local que estaba a rebosar. Y después del cóctel, en la planta baja se sirvieron mojitos a todo aquél que quisiera seguir de fiesta, aunque fuera lunes.

Trattoria San Paolo
Francisco de Rojas 2 – MADRID
Tel. 91 593 84 66 y 653 91 26 75

viernes, 12 de marzo de 2010

Comienza mañana la IX edición del Concurso Internacional de Vinos Bacchus

Bacchus 2010 se celebra a partir de mañana en el Casino de Madrid. Si bien esta noche es la cena de gala inaugural, el concurso propiamente dicho comienza mañana a a partir de las 9 de la mañana. Durante cuatro jornadas, en horario de mañana, 1700 vinos provenientes de 21 países (incluido, como no, España) competirán para conseguir las máximas distinciones de este concurso internacional. Divididos en ocho categorias (vinos blancos tranquilos, vinos rosados tranquilos, vinos tintos tranquilos, vinos de aguja, vinos espumosos, vinos de licor, vinos de uvas sobremaduras y vinos de uvas pasificadas) los vinos tendrán que ser catados por los 72 jurados entre los que destaca un auténtico Master of Wine como John Salvi o la presidenta de la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (VINOFED) Beatrice da Ros. Los jurados, que estarán repartidos en 12 mesas, valorarán las características y propiedades de cada uno de ellos. El prestigioso concurso está organizado por la Unión Española de Catadores y es el único certamen español que se celebra bajo el patronazgo y control de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIOE) y la Federación Internacional de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos(VINOFED) 

jueves, 11 de marzo de 2010

El alma de Alejo Vidal-Quadras

Fue un post en facebook de Ignacio Escolar que hacía referencia a él el que me hizo recordar una cita que tuve años ha con Alejo Vidal-Quadras. Por entonces nadie le llamaba Aleix, sino Alejo. Alejo era el mejor amigo de un buen amigo mío, Alberto Pascual, aunque de nombre artístico Alberto Viertel. A nosotros, a Alejo y a mí, nos presentó, claro está, nuestro amigo común Alberto Pascual. Alejo era una persona brillante, y digo era porque con el paso de el tiempo parece haber perdido todo lustre. Bien es cierto que hace unos veinte años que dejé de verlo y a lo mejor sus expresiones públicas no se corresponden con la realidad y se deben únicamente a razones políticas. No lo sé. La cita a solas, de la que voy a hablar a continuación, no respondía en absoluto a nada sexual: no había un Alejo maduro suspirando por una Alexandra jovencita. Para nada. Se debió, únicamente, a una cuestión de amistad. Amistad a Alberto, la oveja negra de sus amigos, quizás, que estaba triste y deprimido. La vida le iba mal: había perdido su trabajo de alto directivo, el dinero se le estaba acabando y el no sabía bajar su ritmo de vida, y para colmo, la obra de su vida, el libro que le haría ganar millones, le había provocado que su jovencita amiga Alexandra le dejase de hablar para siempre jamás. Alejo, ni corto ni perezoso me llamó a mi trabajo para invitarme a comer, para hablar de Alberto, e intentar convencerme de volver al redil, al entorno albertiniano del que me había escapado. Alejo me recogió en mi trabajo,acompañado de un guardaespaldas (él era por entonces el presidente de PP catalán) ante la mirada atónita de mis compañeros de trabajo. Fuimos a comer a Los Inmortales, un italiano de la calle Sagués en Barcelona del que aún recuerdo su estupendo puré de lentejas, con el que acompañaban la mayoría de sus carnes. Allí me convenció: debía perdonar a Alberto, a nuestro Alberto. ¡Claro que lo hice! ¿Cómo no hacerlo si Alejo Vidal Quadras buscaba un hueco en su apretada agenda para ayudar a su amigo ya moribundo?
Para conocer más a Alejo, podéis leer el libro de Alberto Viertel 'El alma de los delfines' de la Editorial Montesinos. En sus páginas encontraréis, bajo nombre ficticio, al auténtico Alejo Vidal Quadras.

martes, 9 de marzo de 2010

Una alianza estratégica entre un magnífico cava y la moda más atrevida

No son pocas las bebidas de lujo que recurren a un partner también de lujo para darle un valor añadido a una botella. Este es el caso de la bodega Agustí Torelló que lanza próximamente una edición limitada de cava Torelló Brut by Custo Barcelona. Con una imagen muy atrevida, Custo Barcelona rinde un homenaje a la chispeante bebida que nace de forma individulizada en cada  botella y en la que aparecen sus burbujas gracias a la acción de las levaduras. Como si se tratara de una fecundación, Custo se ha inspirado en la foma original de los espermatozoides equiparándolos a las burbujas del cava, y ha plasmado la chispa de estas con vistosos colores. Torelló Brut by Custo Barcelona está elaborado a partir de la variedad de uva xarel.lo y es el primer cava vestido por un diseñador de moda internacional.  La venta de este exclusivo producto (sólo hay 15.000 unidades) se realizará a partir del 22 de marzo, fecha en la que se presentará por primera vez en el stand de Torelló en Alimentaria 2010.

¡A ver si con esta acción vemos en la pasarela de New York correr el cava entre bambalinas. No en vano Custo presenta sus colecciones en este templo del fashion.

Pocos sábados quedan ya para disfrutar de la gran feijoada en Baby Beef Rubaiyat

Todos los años el brasileño restaurante Baby Beef Rubaiyat presenta en la época de más frío su tradicional feijoada. Este plato, considerado por muchos como la especialidad gastronómica por excelencia del país latinoamericano, está hecho a base de frijoles y carne de cerdo en salazón. Se sirve acompañado de arroz, naranja y farofa (harina de mandioca mezclada con huevo, carne seca y perejil) y, tradicionalmente, se consume los miércoles y sábados. Como es un plato contundente, para tomar de forma pausada, en Baby Beef Rubaiyat lo ofrecen los sábados a mediodía, un día en el que los comensales van con tiempo de disfrutar largamente de sus comidas. La feijoada se sirve en plan buffet libre y tiene un precio de 36 euros los adultos, y 16 euros los niños. Ya quedan pocos sábados para disfrutar de esta fiesta gastronómica brasileña ya que con la llegada del buen tiempo, en Baby Beef Rubaiyat dejan de servir la feijoada hasta la temporada que viene.

Baby Beef Rubaiyat
C/ Juan Ramón Jiménez, 37,
Madrid
91 359 10 00




lunes, 8 de marzo de 2010

Bistró Madrigal: un nuevo lugar donde yantar

Después de un breve parón culinario, Andrés Madrigal vuelve con energías renovadas a cargo del nuevo Madrigal Bistró. La fecha oficial de apertura es hoy 8 de marzo, día internacional de la mujer algo que, según el cocinero, no es casual: "como buen hijo, creo que es un magnífico día para abrir un bistró ya que fueron las mujeres que trabajaban en el mercado central de París quienes alimentaban desde las cinco de la mañana a los tenderos y estibadores". No obstante, el restaurante lleva ya una semana de rodaje, una semana en la que Madrigal ha dado de comer a un buen puñado de personas. La decoración es sencilla aunque moderna; una ventana abierta a la cocina nos muestra al ajetreado personal preparando los platos, el mismo personal que le acompañaba en su etapa anterior. El bistró no tiene ningún reservado, el espacio es diáfano con predominio del color negro y a la entrada encontramos una mesa alta donde se puede tomar una copa de vino mientras se espera o, en un momento dado, también comer. La carta es corta, pero suficiente para abarcar distintos gustos. Se puede ver a Madrigal sirviendo mesas, tomando comandas; se nota que quiere darle un espíritu cercano a la par que actual.

Madrigal Bistró
C/ Arte, 14,
Madrid
Teléfono 91 384 68 07

jueves, 4 de marzo de 2010

Vuelve Madrid Restaurant Week del 5 al 15 de marzo


Un buen motivo para salir esta semana es disfrutar de la II edición de Madrid Restaurant Week, una iniciativa gastronómica que promete dar muy bien de comer.

La semana de los restaurantes nació hace 16 años en Nueva York como una forma de democratizar el acceso a restaurantes de primer nivel aunque únicamente fuera por unos pocos días. En todo este tiempo que ha transcurrido desde la primera edición en la ciudad de los rascacielos se ha ido implantando la fórmula con notable éxito en otras ciudades como Río de Janeiro, Londres o Lisboa. El pasado año por fin pudimos disfrutar en nuestro país de Madrid Restaurant Week y parece claro que la iniciativa vivió momentos de gloria porque escasamente cinco meses después se repite con más del doble de restaurantes participantes. Un total de 49 establecimientos entre los que se encuentran varios de los mejores restaurantes de Madrid (en la foto, Lágrimas Negras) harán las delicias de los gourmets más exigentes ofreciendo un menú cerrado al módico precio de 25 euros, sin incluir bebida, destinándose un euro a causas solidarias. La lista de restaurantes y los distintos menús que ofrecen cada uno se puede consultar en http://www.esmadrid.com/

miércoles, 3 de marzo de 2010

Quién me iba a decir que yendo a un griego iba a acabar tomando una botella de Gramona

La inauguración de Thassos prometía. Un sugerente plato a base de boletus laminados a la plancha con foie fresco de pato fue el atractor inevitable para que mi presencia en la nueva sucursal de Núñez de Balboa se materializase.

Thassos es una cadena de restaurantes de cocina griega renovada que acaba de aterrizar en Madrid. Con restaurantes en Salamanca, Valladolid y Jaén, Thassos propone una gastronomía mediterránea que si bien tiene una raíz griega también bebe de las fuentes ibéricas. Tildar su cocina como de autor no es aventurado e incluye una oferta que hace especial hincapié en la gastronomia en miniatura para tomar distendidamente en la barra. Al frente del grupo Thassos se encuentra el empresario griego afincado en España Thassos Bampalikis. Con motivo de la inauguración del restaurante ayer tarde fui a Thassos esperando tomar un buen tinto griego, además, claro está, de ese plato de boletus con foie que me tenía completamente absorta. El tinto no lo llegué a ver, pero encontré un fresquísimo cava Gramona Imperial, una jugosa mini hamburguesa de ibérico con salsa de Goody´s y Parmesano, una tosta de jamón de bellota, dátiles y crema de queso de cabrales, y otras tapitas de muy buen ver que hicieron de la noche una velada especialmente agradable. La compañía, excelente; poca gente, eso sí. Sorprendía que un griego tan atípico, pero con una oferta tan estupenda, no hubiera convocado a muchas personas en su gran día. La razón la supe después de unas cuantas copas de cava, y unos pocos bocados mediterráneos: "la inauguración es el martes que viene, el día 9", Thassos dixit. Eso sí, los boletus con foie al final cayeron. ¡¡¡Mmmmmm!!!
Restaurante Thassos
Núñez de Balboa, 106, Madrid
Telf. 91 561 68 78


lunes, 1 de marzo de 2010

No sólo de lujo extremo vive el hombre (o la mujer)

A veces una sueña con comer foie a raudales, en hincharse a jamón de bellota regado con champán, o en tomar caviar (las menos) como si lo regalaran en la tienda de la esquina, pero otras veces, una se despierta con un ansia increíble de tomarse una sencilla pero deliciosa pizza.

Sólo la he probado una vez pero, para mis adentros, enseguida la bauticé: pizza cristal, la quise llamar. Su ligera y crujiente masa no admitía otro calificativo más que el del delicado y fino cristal. De una masa fermentada durante veinticuatro horas con levadura madre, en Wagaboo presentan tres pizzas diferenciadas: Sorrento, Torino y New York. La más atrevida, Torino, con algunos ingredientes curiosos como piñones y cebolla caramelizada rematada con un aromático aceite de trufa es, a mi parecer, la más sabrosa. Pero sin quitar mérito, claro está, a las otras dos ciudades: siguen siendo ambas pizzas cristal.

Wagaboo, fun eating, es una cadena de restaurantes modernos, jóvenes y divertidos con una propuesta actual y económica. Sus platos estrella son a base de pasta, pero no únicamente italiana sino también al estilo asiático. Su precio medio ronda los 20 euros y cuentan con seis establecimientos en Madrid y uno en Barcelona, y al frente de ellos, en lo que a oferta gastronómica se refiere, se encuentra Javier Aparicio, ex jefe de repostería de La Broche en la época de Sergi Arola.

Wagaboo, fun eating.

Teléfono de reservas: 902 885 363

www.wagaboo.com

¡Anima tu lunes con Ham&Champ!


Curioso apócope hilvanado han elegido los de Joselito y Dom Perignon para bautizar al nuevo espacio conjunto recientemente estrenado dentro del restaurante Sula en Madrid: Ham&Champ. Ambas marcas son míticas, y con esta alianza se produce un encuentro ideal entre dos de los productos más significativos de la alta gastronomía hispano-francesa.

Desde hace unos pocos días, se puede disfutar en Madrid de un nuevo espacio exclusivo, dentro del restaurante Sula (C/ Jorge Juan, 33) donde tomarse a cualquier hora una copa de Dom Perignon acompañada de un pequeño picoteo de jamón Joselito Gran Reserva 60 meses.Si bien los precios son acordes con la calidad del producto (copa de Möet con taquitos de Joselito Gran Reserva 9,95€), en un momento dado cualquier bolsillo medio puede darse el lujo de disfrutar de este maridaje considerado por muchos paladares como el encuentro gustativo perfecto. Eso sí, no hay que ir en tropel pues sólo cuentan con media docena de mesitas donde degustar esta sublime experiencia gastronómica. El espacio Ham&Champ se encuentra en un discreto rincón detrás de la barra dispuesta a la entrada de Sula. Si Leyre Pajín comunicara este nuevo lugar de encuentro high class en Madrid lo tildaría  de "acontecimiento histórico planetario".  Los responsables de comunicación de Ham&Champ no le van a la zaga a la flamante Secretaria de Organización del PSOE y no dudan en decir que el maridaje Joselito & Dom Perignon "sondea los límites de la materia" dando a entener que su encuentro en boca "es un acorde musical y sedoso, que abre la primera puerta de este encuentro místico". Llamémosle como queramos, pero sin dudar que la unión de estos dos emblemáticos productos levantan el ánimo de un triste lunes a cualquiera.