Desde hace algún tiempo, expertos internacionales en comunicación coinciden en destacar que tanto las redes sociales como los medios de comunicación on line se están convirtiendo en una auténtica revolución. Gracias a estos dos elementos, la información circula cada vez con mayor rapidez, y ambos canales comienzan ya a rivalizar con los medios de difusión tradicionales. Según cuenta algún que otro gurú de la red, en la actualidad los medios on line copan el 20% del consumo de información actual, si bien en tan solo una década acapararán el 80%. Esto viene a colación de dos nuevos proyectos desarrollados en internet hace unos pocos días: La GastroRed y Revista Strogonoff.
José Manuel Iglesias, director y alma mater de LaGastroRed |
La GastroRed, una red social enfocada para profesionales de la gastronomía, esto es, cocineros, productores, profesionales de sala, periodistas gastronómicos y demás, nace con el ambicioso objetivo de aglutinar a todos los profesionales de España en torno a un foro de discusión, de conocimiento y de encuentro. La GastroRed está promovida por la Fundación Arte y Gastronomía, con José Manuel Iglesias, director de Comunicación de esta última, como alma mater del proyecto.
Eso sí, como me comentaba el propio José Manuel hace unos días, "La GastroRed es única y exclusivamente para profesionales, aunque nos estamos planteando tener algún escaparate paralelo para aficionados y seguidores". Como profesional que soy, doy la bienvenida a este nuevo foro de intercambio y conocimiento gastronómico, del que me honra ser miembro de honor (aquí siento discrepar con Groucho Marx: a este club yo sí quiero pertenecer).
La revista Strogonoff es una apuesta personal de la periodista y estupenda amiga María Forcada, y de quien escribe, es decir, yo misma. Nacemos con el espíritu y la pluma libre, con ganas de hablar de quien queramos, sin cortapisas ni presiones, y con ganas de ensalzar a quien nos gusta, porque lo valen y porque lo valemos. También queremos destacar con nuestras portadas: que sean llamativas, escandalosas, atrayentes. Dos serán, son, nuestras señas de identidad: libertad y osadía. Así queremos que sea Strogonoff. Y la larga espera de mes a mes para ver Strogonoff maquetada, informaremos en la web de lo que acontece, en corto, por el placer de informar. ¡Así es Strogonoff!
Como hoy hablo de la red, al cierre de este post, descubro una nueva web del cocinero catalán afincado en Madrid Ángel Palacios. Ángel es el chef de La Broche, un restaurante con estrella Michelin que no hay que perderse. Sorprende la cocina de Ángel: de la tradición a la modernidad, con gustos diferentes pero a la vez cercanos. Descúbrelo, como aperitivo, en su web.
El chef Ángel Palacios |